@article{11162/250103, year = {2021}, url = {https://hdl.handle.net/11162/250103}, abstract = {La Autonomía nos mueve, nos emociona, nos impulsa, porque queremos decidir, elegir, configurar nuestro destino. Por eso los mejores líderes son básicamente entrenadores de sus equipos, en las aulas y en las empresas. Orientan más que dan instrucciones detalladas. Conversan sobre el desarrollo de sus colaboradores más que gestionan su desempeño. Preguntan de forma honesta y sincera en lugar de dar todas las repuestas. Empoderan en lugar de constreñir la libertad, la iniciativa y la creatividad. Autonomía en lo que Daniel H. Pink llama «las 4 T»: en la Tarea (actividad), en el Tiempo (gestión de la propia energía), en la Técnica (la vigilancia empobrece) y en el Equipo (la mentalidad Start-up es la marca de los mejores).}, booktitle = {Cuadernos de pedagogía. 2021, n. 516, enero ; p. 126-128}, keywords = {motivación}, keywords = {liderazgo}, keywords = {autonomía}, keywords = {escuela}, keywords = {dirección administrativa}, keywords = {empresa}, title = {La Autonomía como Motivación}, author = {Cubeiro Villar, Juan Carlos}, }