@article{11162/250063, year = {2023}, url = {https://ojs.ual.es/ojs/index.php/ESPIRAL/article/view/7290}, url = {https://hdl.handle.net/11162/250063}, abstract = {Se analiza la influencia de las experiencias deportivas y su biografía en estudiantes universitarios, con respecto a sus creencias y actitudes de cara a la educación física y su autoconcepto físico. Se cuenta una muestra de 827 estudiantes de 18-24 años de las titulaciones de ciclo medio de Animación de Actividades Físicas y Deportivas, Grados en Educación Primaria, Educación Infantil y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, del curso 2018/2019, procedentes de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), la Universidad de Mondragón, la ikastola Arizmendi Pro y el IES UniEibar-Ermua. Se utilizan cuatro escalas: la "Escala de información personal" que consta de 4 ítems para determinar las características socio-personales, sobre la experiencia deportiva, perfil de los entrenadores/as y calificación en Educación Física; la escala ¿Feelings about Physical Education¿, que examina las Percepciones sobre la Educación Física (PEF); el Cuestionario de actitudes hacia la educación física CAEF, en su validación al Euskera de Actitudes hacia la disciplina de Educación Física (ADEF); y por último, el Cuestionario AFI, Autokontzeptu Fisikoaren Itaunketa, que examina el autoconcepto físico de los sujetos. Las variables de estudio se organizan en siete grupos: socio-personales, experiencia en la actividad física, perfil de los entrenadores, calificaciones en Educación Física, creencias hacia la Educación Física, actitudes hacia la actividad física, y autoconcepto físico. Se realiza un análisis de componentes principales (ACP) con el propósito de explorar la correlación entre escalas, así como también entre las escalas y las categorías de las variables biográficas y de experiencia deportiva. Se confirma que hay relación entre actitudes y creencias hacia la educación física y el autoconcepto físico. Se identifican dos perfiles diferenciados de estudiantes por las respuestas a los cuestionarios de actitudes hacia la actividad física, creencias y autoconcepto. En conclusión, los estudiantes de las titulaciones con contenidos sobre educación Física con una más amplia y mejor experiencia en deporte no sólo tienen mayor autoconcepto Físico, sino que también tienen actitudes y percepciones más positivas hacia la disciplina de educación física. Igualmente, la experiencia deportiva condiciona las creencias y actitudes hacia la práctica físico-deportiva, así como los datos biográficos, el sexo y la formación universitaria.}, booktitle = {Espiral. Cuadernos del profesorado. 2023, v. 16, n. 32, marzo ; p. 1-17}, keywords = {educación física}, keywords = {deporte}, keywords = {actitud del alumno}, keywords = {creencia}, keywords = {concepto de sí mismo}, keywords = {características físicas}, keywords = {imagen corporal}, keywords = {educación superior}, title = {Influencia de los datos biográficos y experiencia deportiva de los estudiantes universitarios de educación fisíco-deportiva sobre sus creencias, actitudes y autoconcepto físico}, doi = {10.25115/ecp.v16i32.7290}, author = {Albisua Kaperotxipi, Neritzel and Zulaika Isasti, Luis María}, }