@article{11162/250003, year = {2022}, url = {https://ojs.ual.es/ojs/index.php/ESPIRAL/article/view/8539}, url = {https://hdl.handle.net/11162/250003}, abstract = {Se pretende poner a prueba un modelo explicativo sobre cómo influye la satisfacción y frustración de las necesidades psicológicas básicas sobre los tipos de motivación y la salud mental medida a través de los afectos positivos y negativos en profesores de educación básica de diferentes escuelas públicas de Nuevo León (México). Se cuenta con una muestra de 568 profesores de educación básica de entre 17 y 63 años. El estudio es una investigación empírica de estrategia asociativa con propósito explicativo, transversal con variables latentes. Se emplean varios instrumentos: la Escala de satisfacción y frustración de las necesidades psicológicas básicas (BPNSF en inglés), que mide la satisfacción y frustración de las necesidades psicológicas básicas de autonomía, competencia y relación; la Escala de motivación extrínseca e intrínseca al trabajo (WEIMS) diseñada para medir los diferentes tipos de motivación y regulaciones en el contexto laboral; y la Escala de Work-related mood de Warr, para medir el estado de ánimo, afectos positivos y negativos de los profesores en relación al trabajo. Se realizan análisis factoriales confirmatorios, descriptivos y de fiabilidad de las escalas, y se prueba un modelo de ecuaciones estructurales hipotetizado. Los resultados revelan que la satisfacción y frustración de las necesidades psicológicas básicas podrían influir en la salud mental ya sea, bienestar o malestar de los profesores. Además, la motivación, autónoma, controlada y no motivación se relacionan con las características de los afectos positivos (bienestar) y negativos (malestar).}, booktitle = {Espiral. Cuadernos del profesorado. 2022, v. 15, n. 31, septiembre ; p. 103-113}, keywords = {salud mental}, keywords = {conducta afectiva}, keywords = {motivación}, keywords = {satisfacción profesional}, keywords = {frustración}, keywords = {personal docente}, keywords = {educación básica}, title = {La salud mental en profesores mexicanos de educación básica : un enfoque desde la teoría de la autodeterminación}, doi = {10.25115/ecp.v15i31.8539}, author = {Delgado Herrada, Maritza Ivette and García Horta, José Baltazar and Zamarripa Rivera, Jorge Isabel}, }