@article{11162/249810, year = {2023}, url = {https://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/view/80971}, url = {https://hdl.handle.net/11162/249810}, abstract = {La lectura expresiva es la actividad apasionante de dar vida y forma oral a un mensaje escrito. Se trata de una actividad de alto valor educativo y cultural que requiere un proceso intelectual y comunicativo complejo en el que intervienen destrezas técnicas para sonorizar el texto, interpretarlo y comunicarlo de manera expresiva y matizada. Además, se requieren ciertas estrategias metacognitivas y emocionales sin las cuales no es posible realizar la tarea de modo adecuado. Se realiza una revisión teórica e interdisciplinar del conjunto de destrezas principales que conforman la competencia lectora con el propósito de presentar de forma estructurada las conexiones que existen entre la lectura comprensiva y la lectura expresiva. Se proporcionan orientaciones al profesorado en su labor de enseñar y evaluar la lectura expresiva e impulsar al alumnado de manera motivadora hacia una lectura en voz alta eficaz e incluso hacia lo que se puede llamar una lectura artística.}, booktitle = {Didáctica (lengua y literatura). 2023, v. 35 ; p. 55-65}, keywords = {expresión oral}, keywords = {medios de enseñanza}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {proceso cognitivo}, keywords = {destreza}, keywords = {interdisciplinariedad}, keywords = {orientación}, keywords = {lectura en voz alta}, keywords = {comprensión del texto}, keywords = {motivación}, title = {De la comprensión lectora a la lectura expresiva : hacia una enseñanza integradora}, doi = {10.5209/dill.80971}, author = {Briz Villanueva, Ezequiel and Sanjuán Álvarez, Marta}, }