@article{11162/249665, year = {2022}, url = {https://ojs.ual.es/ojs/index.php/ESPIRAL/article/view/4537}, url = {https://hdl.handle.net/11162/249665}, abstract = {Se analizan las actitudes docentes, según el género, edad y la experiencia, respecto a los alumnos con discapacidad y hacia la propia inclusión. Se trata de un diseño ex post facto con una muestra de 281 docentes que desarrollan su función en las diferentes etapas educativas (preescolar, primaria y educación secundaria), tanto en colegios públicos como privados, a lo largo de todo el territorio español. Se les aplica el cuestionario validado para profesores de actitudes hacia los alumnos con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad en su versión adaptada, formado por 22 ítems que abordan: Responsabilidad, Rendimiento, Formación y recursos, Clima del aula y Desarrollo Social. Se aprecia en los resultados actitudes moderadamente positivas hacia la inclusión. En general, los hombres presentan rangos promedios superiores a los de las mujeres, los docentes menores de 41 años puntúan más en la dimensión desarrollo social y clima del aula y tienen una mejor actitud los docentes que no presentan experiencia con estudiantes con discapacidad. Los docentes con más experiencia tienen una actitud más favorable hacia la implementación de prácticas inclusivas. Se concluye la necesidad de profundizar en la influencia de las variables sociodemográficas respecto a las actitudes docentes como primer paso para asegurar el éxito de las prácticas inclusivas y la adecuada atención de calidad a todos los alumnos independientemente de sus características y particularidades.}, booktitle = {Espiral. Cuadernos del profesorado. 2022, v. 15, n. 30, marzo ; p. 72-81}, keywords = {conducta del profesor}, keywords = {educación especial}, keywords = {integración escolar}, keywords = {educación preescolar}, keywords = {enseñanza primaria}, keywords = {enseñanza secundaria}, title = {Actitudes docentes hacia alumnos con discapacidad, punto de partida para la educación inclusiva : una perspectiva de género, edad y experiencia previa}, doi = {10.25115/ecp.v15i30.4537}, author = {Solís García, Patricia and Arroyo Resino, Delia}, }