@phdthesis{11162/249613, year = {2022}, url = {https://gredos.usal.es/handle/10366/150835}, url = {https://hdl.handle.net/11162/249613}, abstract = {Se defiende que la participación de los jóvenes en el proceso de identificación de seres vivos hasta la categoría taxonómica de la especie contribuye al aprendizaje de los conceptos relacionados con la biodiversidad y que los insectos son organismos muy adecuados para la realización de este tipo de actividades. Los resultados indican un mayor grado de alfabetización ecológica y para la biodiversidad entre los estudiantes de 1º de bachillerato. Sin embargo, los alumnos de 1º ESO se muestran muy permeables e interesados en este tipo de actividades, que no deben ser desaprovechadas como oportunidad didáctica en este curso. Es evidente la importancia de un mayor grado de alfabetización ecológica en la adquisición de conocimientos sobre la biodiversidad, pero también en su valoración. Pero los afectos y las emociones son también importantes. La realización de actividades de identificación de organismos podrá contribuir para interconectar los conocimientos con las emociones. Además, es útil para dar a conocer las especies locales, el nivel base del conocimiento ecológico, pero también para progresar para otros niveles, como el conocimiento de acciones para proteger la biodiversidad.}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {medios de enseñanza}, keywords = {tema transversal}, keywords = {desarrollo afectivo}, keywords = {biología}, title = {Identificación de organismos en la alfabetización para la biodiversidad en la escuela : caso de estudio con grillos y saltamontes en institutos de enseñanza secundaria de España}, author = {Soares Monteiro, Eva}, }