@article{11162/249608, year = {2023}, url = {https://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/view/83246}, url = {https://hdl.handle.net/11162/249608}, abstract = {La mediación conceptual es una de las competencias que promueve el Marco Común de Referencia Europeo (MCER) durante el aprendizaje de una lengua. En ella los aprendientes colaboran en la construcción de nuevo conocimiento para el desarrollo de actividades en las que se ejercitan habilidades cognitivas de nivel superior (p. ej. trabajo en proyectos). Se analizan las funciones comunicativas que producen 10 grupos de trabajo bajo instrucción AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras) y 10 grupos de trabajo bajo instrucción tradicional y compara la cantidad de L1 empleada durante la elaboración de un formulario de inscripción. Se registró la interacción oral de los grupos de trabajo durante la realización de la actividad y se anotó para cada turno de habla el tipo de mediación empleado, así como la presencia o no de L1 (español). El análisis cuantitativo demuestra que los grupos tradicionales recurren en mayor medida a su L1 durante las intervenciones destinadas a la organización del trabajo (mediación relacional) y durante la mediación comunicativa, es decir, cuando traducen sus propias intervenciones para asegurar una correcta comprensión entre los pares.}, booktitle = {Didáctica (lengua y literatura). 2023, v. 35 ; p. 173-186}, keywords = {aprendizaje de lenguas}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {medios de enseñanza}, keywords = {estrategia de aprendizaje}, keywords = {ejercicio oral}, keywords = {lengua española}, keywords = {lengua alemana}, keywords = {análisis comparativo}, keywords = {competencia comunicativa}, title = {Funciones comunicativas y uso de L1 durante la mediación conceptual : un estudio comparativo entre AICLE y aprendizaje tradicional}, doi = {10.5209/dill.83246}, author = {Nadal Sanchís, Laura}, }