@article{11162/249463, year = {2021}, url = {https://ojs.ual.es/ojs/index.php/ESPIRAL/article/view/4604}, url = {https://hdl.handle.net/11162/249463}, abstract = {Se propone una reflexión sobre cómo integrar procesos de adquisición pragmática en los procesos de aprendizaje lingüístico para Español Lengua Extranjera (ELE) en el ámbito universitario, desde dos dimensiones, conceptual y aplicativa, desde la experimentación acción lingüística. Para ello, se conceptualiza el modelo de Competencia Comunicativa Intercultural Crítica (CCIC) como un conjunto de conocimientos, competencias y habilidades que transcienden la capacidad de comunicar o establecer relaciones sociales vinculadas al uso lingüístico, ya que desde la comprensión crítica de los textos y una concientización discursiva es capaz de integrar dentro de procesos de enseñanza/aprendizaje lingüístico un "saber comprometerse" socialmente a través del uso crítico de la lengua. El modelo de CCIC pone la atención en el desarrollo consciente de la Competencia Crítica y la Competencia Metapragmática para activar procesos de comprensión crítica y análisis crítico del discurso que facilitan el reconocimiento de esquemas de producción e interpretación ideológica de los mismos, así como de los procesos lingüísticos inferenciales que subyacen en éstos. El modelo de CCIC mantiene la centralidad de la competencia discursiva que se identifica con una Competencia Discursiva Crítica (CDC). En el plano aplicativo, se describen los modelos instruccionales experimentados para el desarrollo del modelo de CCIC y la interrelación de sus tres dimensiones (lingüística, cognitiva y social) dentro de un enfoque competencial y de aprendizaje funcional y discursivo del español en entornos digitales: modelo ADDIE(Leal Rivas, 2018; 2019) es el modelo básico de Diseño Instruccional interactivo; el modelo de Investigación Acción Participativa (IAP) de Wadsworth; el modelo de Aprendizaje Colaborativo en Ambientes Distribuidos (ACAD). Los resultados permiten evaluar el alcance de una eficaz adquisición pragmático-discursiva en L2/ELE en los modelos aplicativos instruccionales para la competencia comunicativa intercultural crítica. Se consideran importantes los procesos de alfabetización mediática e informacional e integrar una competencia digital eficaz en una formación lingüística contextualizada y especializada que atienda a las necesidades discursivas académicas de los universitarios. El modelo de CCIC destaca la necesidad de otorgar un mayor peso a los procesos de concienciación lingüística, discursiva, funcional e intercultural en la enseñanza/aprendizaje de lenguas. Los modelos instruccionales analizados (ADDIE; IAP; ACAD) flexibilizan itinerarios de aprendizaje lingüístico y demuestran una gran adaptación para integrar una sistematización pragmática y discursiva en contextos digitales de ELE.}, booktitle = {Espiral. Cuadernos del profesorado. 2021, v. 14, n. 29, septiembre ; p. 73-85}, keywords = {aprendizaje de lenguas}, keywords = {lenguas extranjeras}, keywords = {lengua española}, keywords = {aptitud lingüística}, keywords = {competencia comunicativa}, keywords = {sentido crítico}, keywords = {modelo didáctico}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {enseñanza superior}, title = {Adquisición pragmática discursiva en L2/LE : marco conceptual y aplicativo para la educación superior}, doi = {10.25115/ecp.v14i29.4604}, author = {Leal Rivas, Natasha}, }