@article{11162/24932, year = {2000}, url = {http://www.rieoei.org/rie23a05.PDF}, url = {http://hdl.handle.net/11162/24932}, abstract = {Este trabajo se propone analizar problemáticas complejas, urgentes y vigentes hoy en las agendas educativas de todos los países: equidad, igualdad de oportunidades, diversidad. Tal abordaje lo hace desde la perspectiva del gasto educativo. Parte de uno de los pocos consensos de que se dispone en educación: la inequidad de los sistemas escolares, y profundiza en el análisis de la controversia sobre el modo de atender la desigualdad: presencia del Estado, mecanismos de mercado, pasando por los programas compensatorios. El análisis se centra en el surgimiento del problema: el gasto educativo, y se vale de él para adentrarse en los orígenes y en el sentido de los cursos de acción de las políticas públicas en educación o de las vías para corregir sus posibles defectos. Desde la perspectiva de la economía, se discuten los principales conceptos de equidad e igualdad de oportunidades; el porqué la forma en que se asignan los recursos no es equitativa y los motivos que explican la intervención del Estado en la educación.}, booktitle = {Revista iberoamericana de educación. 2000, v. 23, mayo-agosto ; p. 165-186}, keywords = {costo de la educación}, keywords = {igualdad de oportunidades}, keywords = {educación compensatoria}, title = {La equidad del gasto educativo : viejas desigualdades, diferentes perspectivas}, author = {Morduchowicz, Alejandro}, }