@article{11162/249163, year = {2020}, url = {https://ojs.ual.es/ojs/index.php/ESPIRAL/article/view/3359}, url = {https://hdl.handle.net/11162/249163}, abstract = {Se presenta la validación de la escala Willingness to communicate in a foreign language in the four skills in the Classroom Scale (escala de disposición a comunicarse en una lengua extranjera en las cuatro destrezas) en un contexto de hispanohablantes, con el objetivo de obtener información sobre la motivación en el aprendizaje de lenguas extranjeras en centros educativos, sobre cada una de las destrezas lingüísticas en programas AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras). Además, como parte del análisis de la validez de constructo, se analizan las diferencias en sexo y edad con la finalidad de obtener un perfil para la DAC en cada una de las cuatro destrezas. El instrumento se administra a un total de 3355 estudiantes de Andalucía con edades comprendidas entre los 11 y 17 años. Tras la traducción y procesos de adaptación, se ejecutan análisis de ítems y estructura interna comparando los modelos de 5 y 7 factores. Esto dio lugar a análisis CFA, fiabilidad y validez que concluyeron el mejor ajuste del modelo de 5 factores. Otros análisis muestran la invarianza por sexo y la validez convergente. También se realiza un análisis de modelos multiniveles para estudiar la validez de constructo obteniendo resultados similares a otros estudios. Se concluye que, en cuanto a las dos habilidades orales (hablar y escuchar), las niñas presentan una mayor disposición para comunicarse. Respecto a la edad, se obtienen valores más altos en estudiantes mayores para el WTC-FL (Willingness to Communicate ¿ Foreign language) en todas las habilidades, sin embargo, sólo en el caso de las habilidades productivas (escribir y escuchar) los resultados fueron significativos. Se destaca la necesidad de desarrollar estrategias pedagógicas para aumentar el WTC-FL en los niños y estudiantes de último año que son los que tienen un nivel más reducido de disposición para comunicarse. Se recomienda el uso de un instrumento que mide el WTC para cada una de las habilidades por separado.}, booktitle = {Espiral. Cuadernos del profesorado. 2020, v. 13, n. 27, septiembre ; p. 192-203}, keywords = {aprendizaje de lenguas}, keywords = {lenguas extranjeras}, keywords = {motivación para los estudios}, keywords = {instrumento de medida}, keywords = {validez}, keywords = {diferencia de sexo}, keywords = {diferencia de edad}, title = {Willingness to communicate in a foreign language in the four skills : sex and age differences}, doi = {10.25115/ecp.v13i27.3359}, author = {Fernández Barrionuevo, Eliseo and Villoria Prieto, Javier and González Fernández, Francisco Tomás and Baena Extremera, Antonio}, }