@phdthesis{11162/248872, year = {2022}, url = {https://gredos.usal.es/handle/10366/150859}, url = {https://hdl.handle.net/11162/248872}, abstract = {Se plantea el abordaje de una metodología pedagógica híbrida que destaca principios teóricos de los métodos de aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras (AICLE) y del aprendizaje basado en proyectos (ABP) como alternativa efectiva para alcanzar el objetivo lingüístico de desarrollar la CCI. Tanto el AICLE como el ABP reconocen que la enseñanza de lenguas extranjeras o segundas lenguas debe abogar por una pedagogía integral, inclusiva y holística. Tanto el PBL (aprendizaje basado en proyectos) como el AICLE (aprendizaje integrado de contenidos y lenguas) son enfoques centrados en el alumno que facilitan el aprendizaje de nuevos contenidos mediante el uso del idioma meta. A la vez, favorecen el desarrollo de competencias necesarias para el siglo XXI debido a que ambos centran el desarrollo de habilidades lingüísticas a través de una serie de actividades, tareas y proyectos diseñados en un contexto de comunicación con propósito genuino que fomenta la investigación, habilidades de pensamiento y trabajo colaborativo mediante la gestión de contenidos. Se plantea la hipótesis de que la competencia comunicativa intercultural (conocimientos, conciencia cultural crítica, actitudes y destrezas) mejora al integrar sistemáticamente contenidos interculturales mediante un enfoque combinado de AICLE (aprendizaje integrado de contenidos y lenguas) y ABP (aprendizaje que se basa en proyectos) en los cursos de inglés integrados I y II en el contexto costarricense de la educación superior.}, keywords = {método de proyectos}, keywords = {lenguas extranjeras}, keywords = {medios de enseñanza}, keywords = {tema transversal}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {lengua inglesa}, title = {Enhancing intercultural communicative competence through a CLIL and PBL hybrid approach at tertiary education : a costa rican approximation}, author = {Cubero Vásquez, Karol Viviana}, }