@article{11162/24855, year = {1998}, url = {http://hdl.handle.net/11162/24855}, url = {https://ojs.uv.es/index.php/dces/article/view/2940/2511}, abstract = {Se aborda la importancia de conocer la difusión y consumo que los libros de texto de historia española han tenido desde la implantación del sistema escolar liberal. Se plantea la necesidad de incrementar estudios empíricos basados en este conocimiento. Desde esta perspectiva, los libros de texto de historia son una fuente documental preferente por la rica cantidad de información que suministran acerca de los profesores y sus prácticas educativas. Desde este planteamiento se aportan datos sobre la producción de manuales escolares de historia desde 1800 hasta 1970, el porcentaje en el que una serie de manuales reseñados por título y autor fueron utilizados en los centros valencianos de enseñanza primaria hacia 1860, la difusión de los manuales de historia en los Institutos de Bachillerato en la segunda mitad del siglo XIX así como los utilizados en lo centros valencianos de enseñanza primaria hacia 1900, en los centros privados valencianos de enseñanza secundaria en 1941-1942, en los centros catalanes en los cursos 1982-1984, en los centros de secundaria gallegos en el curso 1993-1994 y en los institutos de Castilla y León en el año 1995.}, booktitle = {Didáctica de las ciencias experimentales y sociales. 1998, n. 12 ; p. 3-28}, keywords = {investigación histórica}, keywords = {libro de texto}, keywords = {medios de enseñanza}, keywords = {ciencias sociales}, keywords = {historia}, keywords = {enseñanza privada}, keywords = {Valencia}, keywords = {Cataluña}, keywords = {Galicia}, title = {Recepción de los manuales de historia en los centros escolares españoles (siglos XIX y XX) : estado de la cuestión}, author = {Valls Montés, Rafael}, }