@misc{11162/248472, year = {2022}, url = {https://octaedro.com/wp-content/uploads/2022/12/9788419312051.pdf}, url = {https://hdl.handle.net/11162/248472}, abstract = {Se presenta la teoría bioecológica del desarrollo humano como marco conceptual que puede sustentar un análisis multinivel y multifactorial de las variables asociadas al fracaso escolar y la deserción escolar. Se revisan algunos estudios que han abordado estos problemas utilizando el modelo bioecológico, para comprender cómo operan los factores de riesgo y protección y qué procesos de desarrollo están en marcha. Este conocimiento puede contribuir al diseño de planes de prevención e intervención para promover el éxito académico.}, booktitle = {Prevención del fracaso académico y del abandono escolar. Barcelona. 2022 ; p. 39-53}, keywords = {investigación sobre literatura científica}, keywords = {intervención}, keywords = {prevención}, keywords = {abandono de estudios}, keywords = {fracaso escolar}, keywords = {motivación para los estudios}, keywords = {éxito escolar}, title = {Bioecological factors and processes in school failure and dropout}, author = {Martins, Susana Isabel and Santos, Miguel Augusto and Silveira Maia, Mónica}, }