@mastersthesis{11162/248470, year = {2022}, url = {https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57113}, url = {https://hdl.handle.net/11162/248470}, abstract = {El avance al que se están produciendo los cambios económicos y sociales en nuestro entorno hace que el sistema educativo no pueda quedarse impasible ante los mismos, debiendo adquirir nuevos retos educativos, que requieren de la integración de nuevos enfoques sobre cómo desarrollar modelos educativos que desarrollen la educación basada en competencias; y estos cambios no pueden generarse sin la implicación de todos los actores de la comunidad educativa, cada sector desde su ámbito debe hacer su contribución a un bien común, con la demanda explícita de que los inspectores, como factor esencial de calidad, participen en la mejora. Se concluye en que la inspección educativa está ampliamente centrada en la supervisión de la norma y en la gestión administrativa, siendo necesario un enfoque de cambio, según el cual las actuaciones de la inspección educativa tengan su escenario en y con los centros y las comunidades educativas que los conforman, en el desarrollo de un tema tan esencial y demandado cómo es la educación basada en competencias, adquiriendo un matiz más pedagógico y menos burocrático.}, keywords = {inspección}, keywords = {educación}, keywords = {supervisión}, keywords = {calidad de la enseñanza}, title = {El papel de la inspección educativa en el desarrollo de la educación basada en competencias}, author = {Alvarado Turiel, María Teresa}, }