@misc{11162/248418, year = {2022}, url = {https://octaedro.com/wp-content/uploads/2023/02/9788419506412.pdf}, url = {https://hdl.handle.net/11162/248418}, abstract = {Se analiza la deserción en educación virtual. Según informes internacionales, alrededor del 40% de los estudiantes abandonan sus estudios, por lo que las instituciones educativas han implementado diversas estrategias para combatir este problema. En UDGVirtual, una encuesta realizada en 2018 revela un índice de abandono del 68.7% en el primer año y, a este respecto, algunos organismos que acreditan la calidad educativa recomiendan atender la problemática, para lo cual se aprobó a finales de 2016 la puesta en marcha de un Programa de Formación Integral. Entre las acciones implementadas, destaca el plan de nivelación con nueve microcursos autogestivos, ofrecidos a partir del ciclo 2020-B, diseñados a partir de las competencias débiles identificadas en el diagnóstico que se obtiene del curso de selección realizado por los aspirantes de UDGVirtual. Como resultado inicial, se tuvo escasa participación, ya que de los cerca de mil estudiantes de nuevo ingreso solo 168 participaron en algún curso y 42% de ellos acreditaron. Para revertir estas cifras, en el ciclo 2021-B se implementaron nuevas acciones que motivaron el registro de mayor número de estudiantes; de los 1368 que iniciaron cursos, concluyeron con notas satisfactorias el 74%, lo que nos lleva a la conclusión que se ha logrado incidir cuantitativamente en la nivelación estudiantil, aunque se requieren estudios rigurosos para valorar en qué medida ha contribuido en la reducción de los índices de deserción.}, booktitle = {Experiencias innovadoras en ambientes híbridos y virtuales. Barcelona. 2022 ; p. 149-166}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {universidad a distancia}, keywords = {enseñanza a distancia}, keywords = {abandono de estudios}, keywords = {estudiante}, keywords = {curso}, keywords = {intervención}, title = {Nivelación universitaria : estrategia para disminuir los índices de deserción en educación virtual}, author = {Vallín Gallegos, Angelina and Avelar Álvarez, María Esther}, }