@mastersthesis{11162/248415, year = {2021}, url = {https://gredos.usal.es/handle/10366/146944}, url = {https://hdl.handle.net/11162/248415}, abstract = {Se trabaja el currículo marcado para 4º de ESO para la asignatura de física y química a través de experiencias científicas aplicables en el aula. Se recopilan nueve experiencias con el objetivo de que el alumnado comprenda los fenómenos físico-químicos de forma clara, potenciando la observación e interpretación. Muchas experiencias se pueden extrapolar a cursos superiores e inferiores. Se propone una metodología activa e interactiva, donde el alumnado adquiera protagonismo y desarrolle las siete competencias clave. Además, se plantean actividades y cuestionarios de cada experiencia para motivar al alumnado en su proceso de aprendizaje. Por último, se desarrolla una evaluación del alumnado y del docente.}, keywords = {física}, keywords = {química}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {medios de enseñanza}, keywords = {estrategia de aprendizaje}, keywords = {motivación}, title = {Aplicación de experimentos en física y química como herramienta motivadora para el currículo de 4º de ESO}, author = {Formariz Pascual, Alba}, }