@mastersthesis{11162/248407, year = {2021}, url = {https://gredos.usal.es/handle/10366/146943}, url = {https://hdl.handle.net/11162/248407}, abstract = {La investigación se centra en la obtención y recopilación de los recursos digitales disponibles en la red para poder realizar ese trabajo de aula-taller con alumnos de primero de educación secundaria obligatoria que cursan la asignatura de tecnología así como solventar la casuística de posibles confinamientos parciales. Se realiza una propuesta de diferentes tipos de metodologías (Quintanilla Espinoza, 2010) de aprendizaje para los bloques de contenidos presentes en esta asignatura, como por ejemplo metodologías de Gamificación (Bauerová, 2007), restando protagonismo a la metodología por proyectos clásica de esta materia (Llorens-Largo, 2021). Por último se realiza una propuesta de cinco proyectos, tres individuales y dos grupales, utilizando en estos últimos una metodología cooperativa basada en un montaje mediante una carrera de relevos, en el que los alumnos no tendrán contacto físico en la construcción de los proyectos propuestos.}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {medios de enseñanza}, keywords = {tecnología}, keywords = {método activo}, keywords = {trabajo en laboratorio}, keywords = {enseñanza a distancia}, title = {Virtualización de clases prácticas y laboratorios}, author = {Pedrosa García, María del Canto}, }