@article{11162/248323, year = {2022}, url = {https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/24098}, url = {https://hdl.handle.net/11162/248323}, abstract = {Se analiza la relación entre las TIC (tecnologías de la información y la comunicación), la formación del profesorado y la inclusión educativa, en concreto, en el ámbito de la discapacidad. El objetivo es conocer el nivel de formación y conocimiento de los maestros y profesores, con respecto a la aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación para personas con discapacidad. Para ello, se emplea una metodología basada en análisis uni y bivariable de seis dimensiones de una escala previamente validada en otros estudios. La recolección de datos se lleva a cabo a través de una encuesta autoadministrada online, durante los meses de febrero y marzo de 2020, sobre una muestra de 142 individuos. Las dimensiones del estudio son: uso, motivaciones y opinión sobre TIC y discapacidad; conocimiento sobre TIC y distintas discapacidades; características sociodemográficas de los encuestados (edad, sexo, etapa donde imparte docencia, años de experiencia). Los resultados señalan que existe una carencia de conocimientos sobre discapacidad y tic en todas las etapas educativas. El nivel de competencia percibida es mayor en los docentes de las etapas universitarias. En cuanto a las diferencias por sexo y edad, los hombres y docentes más jóvenes o con menos experiencia se muestran más preparados y motivados.}, booktitle = {Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2022, v. 26, n. 3 ; p. 461-482}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {nivel de conocimientos}, keywords = {personal docente}, keywords = {formación de profesores}, title = {El profesorado y el uso de las TIC para la accesibilidad universal : ¿hacia dónde vamos?}, doi = {10.30827/profesorado.v26i3.24098}, author = {Medina García, Marta and Doña Toledo, Luis and Higueras Rodríguez, María Lina and Lázaro, Marie-Noëlle}, }