@article{11162/248173, year = {2023}, url = {https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/22222}, url = {https://hdl.handle.net/11162/248173}, abstract = {Se estudian las percepciones que los profesores tienen sobre los procesos de cocreación de la evaluación en entornos de aprendizaje enriquecido por tecnología en educación superior. Se entrevistó a seis profesores (cuatro mujeres y dos hombres) y se analizaron los datos siguiendo el criterio inductivo-deductivo por medio de Atlas.ti. Se presentan resultados relacionados con el nivel de participación de los/las estudiantes, el rol del alumnado y del profesorado, así como el papel de las TIC en procesos de cocreación y los aprendizajes que ambos agentes adquirieron en él. Del análisis cualitativo de los resultados, se infiere un rol más democrático en el profesorado y un rol activo en el alumnado. Igualmente, se percibe un aumento en el nivel de participación de los/as estudiantes. Además, los aprendizajes de los participantes de este proceso sacan a la luz algunos beneficios y limitaciones sobre la cocreación de la evaluación. Por un lado, se observa la adquisición de habilidades prácticas, de razonamiento y profesional por parte del alumnado. Asimismo, se percibe un aumento de la alfabetización en evaluación, la motivación y la empatía por parte de los mismos. Por otro lado, el profesorado expone el factor tiempo y organizacional como grandes limitantes del proceso de cocreación. Por último, se busca contribuir a la escasa literatura y no pretende generalizar sus resultados.}, booktitle = {Revista Fuentes. 2023, v. 25, n. 2 ; p. 183-193}, keywords = {percepción}, keywords = {profesor}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {evaluación}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {medios de enseñanza}, title = {Cocreación de la evaluación mediada por tecnología en educación superior : perspectiva docente}, doi = {10.12795/revistafuentes.2023.22222}, author = {Santana Martel, Jennifer Saray and Pérez Garcias, Adolfina}, }