@mastersthesis{11162/248091, year = {2021}, url = {https://gredos.usal.es/handle/10366/146969}, url = {https://hdl.handle.net/11162/248091}, abstract = {Se ofrece una propuesta de recursos metodológicos en relación con el currículo de la LOMCE y la asignatura de dibujo artístico (I y II), impartida en bachillerato, para tratar de conseguir la mejora de su aprendizaje haciendo uso de las TIC o de otros recursos o disciplinas, como son la escultura o fotografía, como apoyo en el proceso de enseñanza y aprendizaje del dibujo, planteándose de forma diferente a lo conocido tradicionalmente. Los métodos propuestos buscan innovar en la asignatura de dibujo artístico, adaptándose a las necesidades de la sociedad más tecnificada. Se ha realizado un análisis de la historia del dibujo, cómo se ha enseñado en el contexto de la educación formal en España, y se han estudiado variedad de propuestas en relación con su docencia para continuar exponiendo los nuevos recursos. Estos recursos surgieron de la búsqueda y análisis previo de diversidad de ellos, poniéndose en práctica los mismos para conocer su efectividad desde la experiencia propia y la de colegas que tenían relación con la disciplina. Los recursos pueden ser compartidos con docentes del área para su implementación.}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {dibujo técnico}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {escultura}, keywords = {fotografía}, keywords = {medios de enseñanza}, title = {Propuesta de recursos metodológicos para la mejora del aprendizaje del dibujo artístico en bachillerato}, author = {Bayón Fernández, María del Henar}, }