@misc{11162/248085, year = {2022}, url = {https://octaedro.com/wp-content/uploads/2022/10/9788419023889.pdf}, url = {https://hdl.handle.net/11162/248085}, abstract = {Se describe el modelo híbrido implementado en Cataluña durante el curso 2020-2021 en la educación obligatoria, con el fin de adaptar la enseñanza a la virtualidad durante el confinamiento surgido por la irrupción de la pandemia del SARS-CoV-2. En Cataluña, se adoptó un modelo híbrido, combinando diferentes niveles de presencialidad y virtualidad. Se presenta una investigación basada en una encuesta a profesores (n = 374) de 18 centros de enseñanza secundaria de Cataluña. Su objetivo es conocer sus percepciones sobre la transición a un modelo educativo híbrido, en cuanto al uso de metodologías, el desarrollo de habilidades, el fomento del aprendizaje y detectar elementos que se pueden mejorar en este proceso. En primer lugar, los resultados muestran que ha habido algunos cambios metodológicos desde la presencialidad previa a la pandemia hasta el modelo educativo híbrido actual. En segundo lugar, ese nivel de competencia docente digital ha influido en la adopción de un enfoque por competencias. Además, es claro que este escenario no ha afectado positivamente el aprendizaje de los estudiantes. Los profesores perciben las competencias digitales y de «aprender a aprender» de los estudiantes como bajas. Para paliar estas limitaciones en el proceso hacia la hibridación de la educación, es necesario potenciar las competencias docentes del profesorado en este nuevo contexto, así como mejorar la competencia docente digital.}, booktitle = {Tecnología educativa para los retos de la era digital. Barcelona, 2022 ; p. 15-24}, keywords = {medios de enseñanza}, keywords = {epidemia}, keywords = {Cataluña}, keywords = {investigación educativa}, keywords = {percepción}, keywords = {enseñanza a distancia}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {enseñanza secundaria}, title = {L¿educació híbrida a Catalunya : valoració del professorat}, author = {Fuentes Alpiste, Marc and Engel, Anna and Llanes Ordóñez, Juan and Vilà Baños, Ruth}, }