@misc{11162/248064, year = {2022}, url = {https://octaedro.com/wp-content/uploads/2022/07/9788419312310.pdf}, url = {https://hdl.handle.net/11162/248064}, abstract = {Se abordan las certezas y desafíos de la etapa de transición entre la preparación inicial del profesor y su incorporación a un centro educativo signada por tensiones y aprendizajes intensos en la cual el profesorado adquiere de manera paulatina, conocimiento profesional (Marcelo y Vaillant, 2017). Durante este periodo los docentes no están completamente preparados y normalmente son considerados «nóveles», o «principiantes». La fase de inserción en la docencia puede durar varios años y es el momento en que el maestro o el profesor novel tiene que desarrollar su identidad como docente y asumir un rol concreto dentro del contexto de un centro educativo específico (Vaillant y Marcelo, 2015). Se parte de una perspectiva holística para comprender el fenómeno de inserción en la docencia con particular énfasis en el contexto latinoamericano.}, booktitle = {Empezar con buen pie : experiencias de inducción y acompañamiento a docentes de nuevo ingreso. Barcelona, 2022 ; p. 31-48}, keywords = {formación inicial}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {personal docente}, keywords = {mercado laboral}, keywords = {transición a la vida profesional}, keywords = {América Latina}, title = {La inserción del profesorado novel en América Latina : algunas certezas, muchos desafíos}, author = {Vaillant Alcalde, Denise Elena}, }