@misc{11162/247825, year = {2020}, url = {https://oa.upm.es/65074/}, url = {https://hdl.handle.net/11162/247825}, abstract = {Se realiza un análisis de detección de necesidades a partir de los hábitos, usos y prácticas que estudiantes y profesores hacen de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Además se estudia el uso y metodología de las herramientas de la comunidad de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) por parte de ambos grupos de interés. El objetivo es diseñar planes de formación, tanto en el desarrollo de sus estudios propios como en cursos de formación adicionales, así como, describir las mejoras de los servicios prestados por el gabinete de tele-educación (GAT) en lo que se refiere a tele-enseñanza, servicios audiovisuales, eduTIC y laboratorios virtuales. Para ello, se emplean como técnicas la combinación de focus group, entrevista y encuesta dirigido a estudiantes de grado, máster y doctorado de la UPM. Se pretende averiguar la difusión general del GATE, la experiencia con la plataforma Moodle, herramientas audiovisuales (vídeos formativos, grabación de eventos), laboratorios virtuales, Microsoft Teams y otras herramientas de trabajo colaborativo. También se llevan a cabo encuestas de calidad para valorar las funciones GATE como elemento de ayuda para la enseñanza telemática y evaluaciones online. Como conclusiones se detecta la necesidad de apoyo y formación al profesorado. Se demuestra la utilidad de los programas y herramientas TIC ofrecidos por la universidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje.}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {tecnología de la información}, keywords = {tecnología de los medios de comunicación}, keywords = {necesidad de formación}, keywords = {enseñanza politécnica}, keywords = {enseñanza superior}, title = {Estudio de las necesidades de TIC educativas de los estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid}, author = {Perona Madrigal, Raúl}, }