@mastersthesis{11162/247824, year = {2020}, url = {https://oa.upm.es/65699/}, url = {https://hdl.handle.net/11162/247824}, abstract = {Se analiza la metodología basada en el aprendizaje basado en problemas (ABP) para la asignatura de Matemáticas en educación secundaria desde un punto de vista histórico, pedagógico y metodológico, y posteriormente, presenta la propuesta metodológica, basada en este método, con el fin de planificar un trimestre para un curso de 3º de la ESO, fomentar la motivación del alumnado para mejorar sus resultados académicos. En el desarrollo e implantación de esta metodología se trabajan 5 de las 7 competencias clave que son la competencia en comunicación lingüística; competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología; competencia digital; competencia para aprender a aprender y las competencias sociales y cívicas. Para ello se establecen 5 etapas: el tema; los contenidos; la organización del aula; fichas, y la evaluación. Se propone a los alumnos una historia que trata de un grupo de marineros que navegan a la deriva por el mar, que se divide en 4 fases: planteamiento, comienza el juego, continúa la aventura y la isla del tesoro. Se les plantea a los alumnos problemas cotidianos, de orientación y en cofre. Se incluyen 4 ejemplos concretos de problemas en el anexo final. Se concluye que el aprendizaje basado en problemas puede conseguir una mejora significativa del rendimiento académico, así como la motivación del alumnado.}, keywords = {matemáticas}, keywords = {método de enseñanza}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {motivación del rendimiento}, title = {Metodología de aprendizaje basado en problemas para matemáticas en educación secundaria}, author = {Martín Martín, Roberto}, }