@phdthesis{11162/247805, year = {2015}, url = {https://dspace.uib.es/xmlui/handle/11201/148892?show=full}, url = {https://hdl.handle.net/11162/247805}, abstract = {Se presenta un estudio de caso etnográfico sobre la promoción del bienestar entre los alumnos de la escuela de educación infantil La Filastrocca (Pistoia, Italia). Se estudia, desde un enfoque cualitativo, el día a día en la escuela y se analizan qué aspectos de la cotidianidad ayudan a los niños a encontrarse bien en ella. En primer lugar se abordan de forma teórica conceptos clave como el de bienestar, calidad de vida, necesidades y derechos de la infancia o contexto de desarrollo. A continuación se describe la escuela La Filastrocca y el contexto en el que se ubica. A través de la observación directa se analizan los diferentes momentos del día y se detallan qué consideraciones y reflexiones se desprenden desde la perspectiva del bienestar de los alumnos. Se utilizan conversaciones, entrevistas, notas de campo y registros fotográficos como instrumentos para la recogida de datos, los cuales permiten conocer la visión de los protagonistas sobre la cuestión del bienestar. Como marco teórico se toman en cuenta las dimensiones del bienestar apuntadas por Sabeh, Prieto, Verdugo y Contini (2009). Finalmente, se concluye con la presentación de un decálogo de 10 derechos para La Filastrocca: derecho a la belleza y al buen gusto, derecho a la fantasía y a la magia, derecho a la lentitud, derecho al acompañamiento respetuoso, derecho a la cultura, derecho a formar parte de una comunidad, derecho a la socialización y a la amistad, derecho al aprendizaje vivencial, derecho a decidir, a expresarse, a participar y a crear, y derecho a vivir plenamente la infancia.}, abstract = {Es presenta un estudi de cas etnogràfic sobre la promoció del benestar entre els alumnes de l'escola d'educació infantil La Filastrocca (Pistoia, Itàlia). S'estudia, des d'un enfocament qualitatiu, el dia a dia a l'escola i s'analitzen quins aspectes de la quotidianitat ajuden els nens a trobar-se bé en ella. En primer lloc, s'aborden de manera teòrica conceptes clau com el de benestar, qualitat de vida, necessitats i drets de la infància o context de desenvolupament. A continuació es descriu l'escola La Filastrocca i el context en el qual se situa. A través de l'observació directa s'analitzen els diferents moments del dia i es detallen quines consideracions i reflexions es desprenen des de la perspectiva del benestar dels alumnes. S'utilitzen converses, entrevistes, notes de camp i registres fotogràfics com a instruments per a la recollida de dades, els quals permeten conèixer la visió dels protagonistes sobre la qüestió del benestar. Com a marc teòric es tenen en compte les dimensions del benestar apuntades per Sabeh, Prieto, Botxí i Contini (2009). Finalment, es conclou amb la presentació d'un decàleg de 10 drets per a La Filastrocca: dret a la bellesa i al bon gust, dret a la fantasia i a la màgia, dret a la lentitud, dret a l'acompanyament respectuós, dret a la cultura, dret a formar part d'una comunitat, dret a la socialització i a l'amistat, dret a l'aprenentatge vivencial, dret a decidir, a expressar-se, a participar i a crear, i dret a viure plenament la infància.}, keywords = {bienestar}, keywords = {educación preescolar}, keywords = {alumno}, keywords = {derechos del niño}, keywords = {estudio de casos}, title = {Bienestar y vida en educación infantil: un estudio de caso etnográfico en una escuela de Pistoia}, author = {Ribas Mas, Catalina}, }