@mastersthesis{11162/247604, year = {2021}, url = {https://gredos.usal.es/handle/10366/147033}, url = {https://hdl.handle.net/11162/247604}, abstract = {La propuesta didáctica se sustenta en la investigación-acción de la lectura y comentario de una serie de textos de la narrativa breve de Leopoldo Alas Clarín (Zamora, 1852 ¿ Oviedo, 1901) y de Ramón María del Valle-Inclán (Villanueva de Arosa, 1866 ¿ Santiago de Compostela, 1936), seleccionados de sus colecciones de cuentos ¿Cuentos completos en el caso de Clarín y Jardín Umbrío: Historias de santos, de almas en pena, de duendes y ladrones en el caso de Valle-Inclán¿. Se propone desarrollar la capacidad para el ejercicio del comentario de texto literario y relacionar los contenidos literarios con los históricos. Interesa, entonces, conectar los textos con la historia literaria de su época de producción. Se pretende llevar a cabo una acción de enseñanza práctica que desarrolla una propuesta propia que asocia el comentario de textos literarios con la época histórica de su producción. De esta manera, se conjuga la propuesta didáctica con el conocimiento histórico-literario del periodo que interesa ¿segunda mitad del s. XIX y tres primeras décadas del s. XX¿, pertinente para el desarrollo de la comprensión lectora, de la capacidad crítica y de la relación de ideas. Por último, cabe señalar la transversalidad del proyecto con las asignaturas de Filosofía y de Ética y Religión, así como con los estudios de género. Finalmente, se tratan estas cuestiones transversales a partir de la escritora Emilia Pardo Bazán (La Coruña, 1851 ¿ Madrid, 1921), en cuya figura confluyen estos diversos campos de conocimiento.}, keywords = {literatura}, keywords = {tema transversal}, keywords = {análisis de texto}, keywords = {cuento}, keywords = {interdisciplinariedad}, keywords = {historia}, keywords = {medios de enseñanza}, title = {Una propuesta didáctica : posturas enfrentadas en la narrativa breve de Leopoldo Alas Clarín y Ramón María del Valle-Inclán}, author = {Rodríguez Flórez, Jesús}, }