@mastersthesis{11162/247585, year = {2022}, url = {https://gredos.usal.es/handle/10366/146998}, url = {https://hdl.handle.net/11162/247585}, abstract = {Se proponen y analizan actividades que van dirigidas a los alumnos de segundo y tercer curso de educación secundaria obligatoria. Con las actividades se busca que los alumnos no solo aprendan contenidos y desarrollen competencias, sino que también se despierte y fomente su interés por la asignatura de física y química. En total se presentan tres actividades, de las cuales la actividad 1: mezclas y la actividad 2: separación de mezclas heterogéneas en el laboratorio surgen de las conversaciones llevadas a cabo con las profesoras que integran el departamento de física y química del instituto donde su experiencia ha sido clave para el diseño de estas, en el caso de la actividad 3 se ha realizado durante las prácticas de la autora en el instituto. Los resultados obtenidos indican que todo aquello que les suponga a los alumnos salir de la rutina habitual de las clases magistrales les mantiene expectantes y aumenta su curiosidad, haciendo que estén más predispuestos a atender y a aprender. Las actividades que se presentan pueden ser un refuerzo para aumentar la motivación y el nivel de conocimientos que presentan los alumnos de las asignaturas de física y química.}, keywords = {física}, keywords = {química}, keywords = {medios de enseñanza}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {enseñanza secundaria}, title = {Propuesta y análisis de actividades para la asignatura de física y química en la ESO}, author = {Mellado Gómez, María Mercedes}, }