@article{11162/247570, year = {2023}, url = {https://www.psicothema.com/pdf/4795.pdf}, url = {https://hdl.handle.net/11162/247570}, abstract = {Razones para hacer los deberes escolares: identificación de perfiles y su asociación con el esfuerzo dedicado, los deberes completados y el rendimiento. Antecedentes: el principal objetivo de la investigación ha sido (1) identificar diferentes perfiles de estudiantes a partir de tres de sus propósitos para realizar deberes (académico, auto-regulación y de búsqueda de aprobación) y (2) analizar su relación con el esfuerzo dedicado a la realización de los deberes, la cantidad de deberes finalizados y el rendimiento en matemáticas. Método: el estudio involucró a 3,018 estudiantes de octavo grado de diferentes áreas geográficas de China. Los datos se analizaron mediante Análisis de Perfiles latentes (LPA). Resultados: se identificaron cuatro perfiles diferentes: alto en los tres propósitos (13,39%), moderado en los tres propósitos (56,63%), bajo en los tres propósitos (26,04%) y muy bajo en los tres propósitos (3,94%). Pertenecer a un determinado perfil se relaciona significativa y positivamente con el esfuerzo dedicado a los deberes, la cantidad de deberes finalizados y con el rendimiento en matemáticas. Conclusiones: la pertenencia a uno u otro perfil puede tener diferentes consecuencias o implicaciones tanto para el comportamiento del alumno (por ejemplo, en cuanto a su implicación en la realización de los deberes y respecto del rendimiento académico) como para la práctica educativa de los profesores y las familias.}, booktitle = {Psicothema. 2023, v. 35, n. 2 ; p. 111-118}, keywords = {secundaria primer ciclo}, keywords = {deberes}, keywords = {rendimiento}, keywords = {actitud del alumno}, keywords = {características individuales}, keywords = {perfil de interés}, keywords = {China}, title = {Homework purposes in eighth grade students : identifying student profiles and their relationship with homework effort, completion, and achievement}, doi = {10.7334/psicothema2022.334}, author = {Xu, Jianzhong and Núñez Pérez, José Carlos}, }