@phdthesis{11162/247542, year = {2019}, url = {https://dspace.uib.es/xmlui/handle/11201/151815}, url = {https://hdl.handle.net/11162/247542}, abstract = {Se analiza la percepción subjetiva de la calidad de vida, de tres promociones de estudiantes del Diploma Senior de la Universidad Abierta para Mayores (UOM), respecto a su modificación en el transcurso de tiempo que ha durado el proceso formativo y cuáles han sido los factores que se asocian a este posible cambio. Metodológicamente, se lleva a cabo a través de un estudio multi-método que pretende captar diversos aspectos de la realidad, con perspectivas complementarias, basadas en tres ejes: (1) se ha utilizado el CUBRECAVI, un instrumento estandarizado y validado, para medir la calidad de vida en este colectivo concreto, y de este modo se ha podido obtener como valoran su propia calidad de vida al inicio del programa y una vez finalizado el proceso formativo. Además, se tienen en cuenta algunos factores asociados, que influyen, de manera positiva, en la calidad de vida, como son la «red social» y las «TIC», mediante la cumplimentación de cuestionarios, (2) para conocer las aportaciones de los profesionales que gestionan directamente este tipo de programas, se realiza un Panel Delphi y un DAFO y, por último, (3) para comprender la experiencia vivida en primera persona, se llevan a cabo «relatos de vida» a una selección de estudiantes, así como un DAFO con el mismo grupo. Participan, por una parte, una muestra del alumnado mayor de 60 años que han participado en el Programa Universitario para Personas Mayores de la Universidad de las Islas Baleares, conocido como Universidad Abierta para Mayores (UOM). En tres promociones diferentes y consecutivas, 2009-2012; 2010-2013 y 2011- 2014, contestando el mismo cuestionario al inicio del primer curso y al finalizar el tercer curso del Diploma Sènior de la UOM y también, participa una muestra de los profesionales que son responsables de diferentes Programas Universitarios para Mayores a fin de analizar la evolución y el futuro de los mismos, la participación activa del alumnado matriculado, así como el envejecimiento activo y las políticas sociales que favorecen a este tipo de programas. Los resultados muestran que la participación de las personas mayores en este tipo de programas universitarios de formación, específica para ellos, fomenta un envejecimiento activo y en positivo, observándose beneficios tanto en el mantenimiento como en la mejora de la percepción de la calidad de vida y, además, facilita romper con los estereotipos negativos hacia las personas mayores. Se concluye que se debe seguir avanzando en el estudio de los Programas Universitarios para Mayores.}, abstract = {S'analitza la percepció subjectiva de la qualitat de vida, de tres promocions d'estudiants del Diploma Sènior de la Universitat Oberta per a Majors (UOM), respecte a la seva modificació en el transcurs de temps que ha durat el procés formatiu i quins han estat els factors que s'associen a aquest possible canvi. Metodològicament, es duu a terme a través d'un estudi multimètode que pretén captar diversos aspectes de la realitat, amb perspectives complementàries, basades en tres eixos: (1) s'ha utilitzat el CUBRECAVI, un instrument estandarditzat i validat, per a mesurar la qualitat de vida en aquest col·lectiu concret, i d'aquesta manera s'ha pogut obtenir com valoren la seva pròpia qualitat de vida a l'inici del programa i una vegada finalitzat el procés formatiu. A més, es tenen en compte alguns factors associats, que influeixen, de manera positiva, en la qualitat de vida, com són la «xarxa social» i les «TIC», mitjançant l'emplenament de qüestionaris, (2) per a conèixer les aportacions dels professionals que gestionen directament aquest tipus de programes, es realitza un Panell Delphi i una DAFO i, finalment, (3) per a comprendre l'experiència viscuda en primera persona, es duen a terme «relats de vida» a una selecció d'estudiants, així com una DAFO amb el mateix grup. Participen, d'una banda, una mostra de l'alumnat major de 60 anys que han participat en el Programa Universitari per a Persones Majors de la Universitat de les Illes Balears, conegut com a Universitat Oberta per a Majors (UOM). En tres promocions diferents i consecutives, 2009-2012; 2010-2013 i 2011- 2014, contestant el mateix qüestionari a l'inici del primer curs i en finalitzar el tercer curs del Diploma Sènior de la UOM i també, participa una mostra dels professionals que són responsables de diferents Programes Universitaris per a Majors a fi d'analitzar l'evolució i el futur d'aquests, la participació activa de l'alumnat matriculat, així com l'envelliment actiu i les polítiques socials que afavoreixen a aquesta mena de programes. Els resultats mostren que la participació de les persones majors en aquesta mena de programes universitaris de formació, específica per a ells, fomenta un envelliment actiu i en positiu, observant-se beneficis tant en el manteniment com en la millora de la percepció de la qualitat de vida i, a més, facilita trencar amb els estereotips negatius cap a les persones majors. Es conclou que s'ha de continuar avançant en l'estudi dels Programes Universitaris per a Majors.}, keywords = {aprendizaje}, keywords = {educación permanente}, keywords = {programa de formación}, keywords = {vejez}, keywords = {persona de edad}, keywords = {centro de educación de adultos}, keywords = {vida activa}, title = {Calidad de vida y educación de mayores : la influencia de los programas universitarios para mayores en el mantenimiento de la calidad de vida. Análisis longitudinal}, author = {Macías González, Liberto}, }