@article{11162/247507, year = {2023}, url = {https://aiem.es/article/view/v23-helliwell-hennessy-bushnell/5533-pdf-en}, url = {https://hdl.handle.net/11162/247507}, abstract = {El texto `La historia de Karl¿ tiene como objetivo mostrar la complejidad que implica abordar cuestiones de justicia climática como profesor de matemáticas. Se trata de un texto en capas como proceso y producto del análisis para exponer la forma en que un profesor de matemáticas de secundaria, Karl, acepta las contradicciones y recurre a múltiples formas de conocimiento durante su proceso de transformación en relación con la enseñanza de las matemáticas y la justicia climática en el contexto de un programa de desarrollo profesional a pequeña escala. Se ilustran las diferentes formas en que Karl conceptualiza y pone en práctica la enseñanza de las matemáticas y la justicia climática antes de presentar un marco que los autores denominan Teaching Mathematics 4 Climate Justice (TM4CJ), que consta de cuatro dimensiones. Se muestra que TM4CJ es relevante para la enseñanza de las matemáticas más allá de las lecciones donde el contenido se relaciona directamente con cuestiones de justicia climática, hacia una forma de ser profesor de matemáticas. Se discuten las implicaciones para la formación del profesorado de matemáticas y el desarrollo profesional}, booktitle = {Avances de investigación en educación matemática. 2023, n. 23 ; p. 85-104}, keywords = {clima}, keywords = {didáctica}, keywords = {matemáticas}, keywords = {formación de profesores}, title = {Conceptualising one mathematics teacher's process of becoming in relation to teaching mathematics and climate justice : The story of Karl}, doi = {10.35763/aiem23.5533}, author = {Helliwell, Tracy and Hennessy, Lauren and Bushnell, Karl}, }