@article{11162/24727, year = {2011}, url = {http://hdl.handle.net/11162/24727}, url = {http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/253/208}, abstract = {Se realiza una comparación de perfiles de competencias socioemocionales, mediante un análisis multivariado de varianza, para el cual se dispone de la opinión de una muestra de 148 maestros en ejercicio y de la medida de dichas competencias de 139 estudiantes de magisterio. Los resultados indican que existen diferencias en los perfiles de ambos grupos, siendo esta diferencia significativa para 11 de las 13 variables socioemocionales. Los estudiantes tienen menos desarrolladas las competencias socioemocionales que requieren según los profesionales. Por tanto, parece necesario que desde los currícula universitarios se promueva el desarrollo de estas competencias para un desarrollo profesional eficaz.}, booktitle = {Educación XX1 : revista de la Facultad de Educación. 2011, vol. 14, n. 2 ; p. 237-260}, keywords = {desarrollo profesional}, keywords = {competencia comunicativa}, keywords = {trastorno emocional}, keywords = {análisis de varianza}, keywords = {programa de estudios}, title = {Competencias socioemocionales en el desarrollo profesional del maestro}, author = {Pertegal Felices, María Luisa and Castejón Costa, Juan Luis and Martínez Ruiz, María Ángeles}, }