@article{11162/24726, year = {2011}, url = {http://hdl.handle.net/11162/24726}, url = {http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/252/207}, abstract = {Pretende analizar los comportamientos relacionados con las drogas de alumnado de los programas de cualificación profesional inicial y las respuestas educativas ofertadas. Se recoge información mediante cuestionarios y entrevistas a profesorado y alumnado del País Vasco. Los resultados muestran que la mediación ofrecida con estos programas es mejorable con recursos humanos, materiales y funcionales adecuados. Los programas de cualificación profesional inicial son auténticos programas de mediación educativa que pueden ayudar a crear proyectos de vida saludables. El alumnado de los programas de cualificación profesional inicial se encuentra en riesgo de exclusión social dadas sus circunstancias personales y sociales. Sin apoyo educativo tienen muchas dificultades para construir su proyecto vital y laboral. Comprender los factores personales y sociales que condicionan sus vidas, permitirá responder a sus necesidades educativas a caballo entre la formación personal y la iniciación profesional. La mediación educativa permitirá obtener la titulación de la ESO y la cualificación profesional.}, booktitle = {Educación XX1 : revista de la Facultad de Educación. 2011, vol. 14, n. 2 ; p. 213-236}, keywords = {cualificación profesional}, keywords = {programa de enseñanza}, keywords = {droga}, keywords = {formación profesional}, title = {La mediación educativa de los programas de cualificación profesional inicial : a propósito de las drogas}, author = {Vega Fuente, Amando and Aramendi Jauregui, Pello}, }