@article{11162/247256, year = {2022}, url = {https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=73&articulo=73-2022-08}, url = {https://hdl.handle.net/11162/247256}, abstract = {Se presenta una radiografía actualizada de cómo los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de centros públicos españoles, de entre 11 y 16 años, se aproximan a los medios de comunicación, cómo se informan, el grado de discriminación periodística que poseen y cómo se enfrentan a las noticias en un momento de infodemia y desinformación. Además, se explora la opinión de sus profesores sobre los déficits mediáticos que perciben en sus estudiantes. La principal técnica de investigación empleada ha sido la encuesta de corte descriptivo y transversal a 1.651 estudiantes de la ESO de toda España con un nivel de confianza <95% y un ±3% de error muestral. Para ahondar en algunos de los principales aspectos señalados por los estudiantes se han realizado 77 entrevistas en profundidad a docentes de toda España. En cuanto a los principales resultados destacan que los estudiantes de secundaria se informan principalmente a través de las redes sociales, la televisión y sus grupos de familia o amigos; que tienen dificultades para discriminar entre información y opinión; y que a pesar de que se consideran capaces de diferenciar entre noticias y bulos, más de la mitad no distinguen entre una noticia falsa y una real. Según el profesorado de algunos de estos centros, existe entre los estudiantes un consumo mediático acrítico potenciado por el consumo compulsivo de lo audiovisual y lo digital.}, booktitle = {Comunicar : revista científica iberoamericana de comunicación y educación. 2022, v. XXX, n. 73, cuarto trimestre, octubre ; p. 95-106}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {adolescencia}, keywords = {medios de comunicación de masas}, keywords = {España}, keywords = {personal docente}, keywords = {nuevas tecnologías}, title = {Los estudiantes de secundaria y la alfabetización mediática en la era de la desinformación}, title = {Secondary education students and media literacy in the age of disinformation}, doi = {10.3916/C73-2022-08}, author = {Herrero Curiel, Eva and La Rosa, Leonardo}, }