@phdthesis{11162/247255, year = {2019}, url = {https://dspace.uib.es/xmlui/handle/11201/149318}, url = {https://hdl.handle.net/11162/247255}, abstract = {Se analiza e interpreta, desde un planteamiento inclusivo, la presencia, la participación y el aprendizaje de una alumna con discapacidad en el centro público escolar. La investigación doctoral se fundamenta desde un punto de vista teórico en el concepto de la educación como derecho humano y en consecuencia, en la escolarización ordinaria en entornos inclusivos como derecho de todo niño, promovida extensamente en las recomendaciones internacionales. Metodológicamente, se enmarca dentro del paradigma cualitativo de la investigación, a través de un método biográfico-narrativo de la historia de vida y, como instrumentos para la recogida de la información, se hace uso de las entrevistas y los grupos de discusión. El resultado es la historia de la vida de María, contada a través de la voz de las personas de su entorno. Del análisis y la interpretación de los datos se concluye que la presencia, la participación y el aprendizaje del niño depende más del cambio contextual que hace la escuela que de las características del niño. Emergen un conjunto de iniciativas para encaminar el centro hacia una escuela inclusiva, porque se demuestra que la inclusión escolar es posible y supone oportunidades de aprendizaje y de inclusión social para el niño con discapacidad, para su familia, para los compañeros y para la comunidad.}, abstract = {S'analitza i interpreta, des d'un plantejament inclusiu, la presència, la participació i l'aprenentatge d'una alumna amb discapacitat en el centre públic escolar. La recerca doctoral es fonamenta des d'un punt de vista teòric en el concepte de l'educació com a dret humà i en conseqüència, en l'escolarització ordinària en entorns inclusius com a dret de tot nen, promoguda extensament en les recomanacions internacionals. Metodològicament, s'emmarca dins del paradigma qualitatiu de la recerca, a través d'un mètode biogràfic-narratiu de la història de vida i, com a instruments per a la recollida de la informació, es fa ús de les entrevistes i els grups de discussió. El resultat és la història de la vida de Maria, comptada a través de la veu de les persones del seu entorn. De l'anàlisi i la interpretació de les dades es conclou que la presència, la participació i l'aprenentatge del nen depèn més del canvi contextual que fa l'escola que de les característiques del nen. Emergeixen un conjunt d'iniciatives per a encaminar el centre cap a una escola inclusiva, perquè es demostra que la inclusió escolar és possible i suposa oportunitats d'aprenentatge i d'inclusió social per al nen amb discapacitat, per a la seva família, per als companys i per a la comunitat.}, keywords = {educación especial}, keywords = {historias de vida}, keywords = {derechos del niño}, keywords = {entrevista}, keywords = {familia}, keywords = {escuela}, title = {Les oportunitats de la inclusió escolar : el cas de na Maria}, author = {Llabrés Ferrer, Juana}, }