@article{11162/247244, year = {2019}, url = {https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/68479/46150}, url = {https://hdl.handle.net/11162/247244}, abstract = {El presente estudio se centra en los procesos participativos (tipologías, niveles, condicionantes, etc.) de estudiantes universitarios que participan en proyectos de aprendizaje-servicio. El objetivo general es analizar el ejercicio de participación de los estudiantes universitarios que realizan actividades de aprendizaje-servicio. Para alcanzar esta meta se ha empleado la metodología cualitativa. Los informantes han sido los estudiantes, el profesorado y representantes de entidades sociales. Las técnicas de recogida de información han sido la entrevista en profundidad (al profesorado y a representantes de entidades sociales) y el grupo de discusión (con estudiantes). La técnica de análisis de la información recogida ha sido el análisis de contenido y se ha utilizado la estrategia de la triangulación de técnicas y de informantes. Los resultados y la discusión se han organizado en torno a las siguientes dimensiones y subdimensiones: maneras de entender la participación; niveles de participación (participación simple, participación consultiva, participación proyectiva, metaparticipación); condicionantes de la participación de los estudiantes (características de los estudiantes, características de los proyectos, falta de apoyo institucional, comprensión de la metodología, tiempo/distancia, seguimiento, implicación de los otros y tipología de estudios). Entre los resultados destaca que la mayoría de los estudiantes se implica ¿aunque desde diferentes niveles y momentos¿ en los proyectos de aprendizaje-servicio seleccionados. Con respecto a la discusión, destacan los aportes teóricos en torno a las maneras de incrementar y mejorar la participación de los estudiantes en los proyectos desde la reciprocidad y teniendo en cuenta el carácter transformador de los mismos.}, booktitle = {Bordón : revista de pedagogía. 2019, v. 71, n. 3, julio-septiembre ; p. 97-114}, keywords = {estudiante universitario de segundo o tercer ciclo}, keywords = {método educativo}, keywords = {universidad}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {participación de los estudiantes}, title = {Los procesos participativos en aprendizaje-servicio}, doi = {10.13042/Bordon.2019.68479}, author = {Folgueiras Bertomeu, Pilar and Gezuraga Amundarain, Monike and Aramburuzabala Higuera, María Pilar}, }