@article{11162/24723, year = {2011}, url = {http://hdl.handle.net/11162/24723}, url = {http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/249/205}, abstract = {Se exponen las competencias tecnológicas del profesorado que necesitan una capacitación específica que promueva una adecuada integración de las TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) en su enseñanza. Se realiza una investigación de carácter exploratorio, descriptivo y relacional, que pretende conocer el nivel de formación que poseen los profesores universitarios y sus necesidades formativas para un uso más adecuado de las herramientas ofimáticas. Se realiza un cuestionario online que se aplica a una muestra representativa del profesorado de la Universidad de A Coruña. Los docentes manifiestan tener mayor formación en herramientas como los procesadores de texto y los programas de presentaciones, aunque también es sobre éstos últimos en los que señalan una mayor necesidad formativa. En cuanto a los niveles de formación, se encuentran diferencias tanto en las variables personales como en las variables profesionales. Respecto a las necesidades formativas, sólo los docentes con más experiencia en el uso de entornos virtuales manifestaron menores necesidades formativas.}, booktitle = {Educación XX1 : revista de la Facultad de Educación. 2011, vol. 14, n. 2 ; p. 157-188}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {universidad}, keywords = {tecnología de la información}, keywords = {ofimática}, keywords = {necesidad de formación}, title = {Competencias tecnológicas del profesorado universitario : análisis de su formación en ofimática}, author = {Muñoz Carril, Pablo César and González Sanmamed, Mercedes and Fuentes Abeledo, Eduardo José}, }