@mastersthesis{11162/247227, year = {2022}, url = {https://gredos.usal.es/handle/10366/150329}, url = {https://hdl.handle.net/11162/247227}, abstract = {La investigación se centra en la creación de una unidad didáctica innovadora destinada a la asignatura de educación física, enfocada en base a cuatro pilares, la expresión corporal, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la red social TikTok (Tecnologías de la información y Comunicación, TIC), y el empleo de la metodología Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Con la finalidad de darle sentido a la unión de esos cuatro pilares, se ha realizado una revisión teórica en la que se hace un repaso sobre cada concepto, teniendo en cuenta la ley educativa (LOMLOE), pues una verdadera innovación requiere actualizarse a los últimos cambios vigentes, observando de esta manera que los ODS son un tema que se debe trabajar dentro del sistema educativo. El producto final que conlleva implantar la propuesta desarrollada, desemboca en la elaboración de una composición coreográfica o teatral colectiva que busca sensibilizar a los espectadores acerca de la importancia de uno o varios ODS, conformando un vídeo editado con la red social TikTok, destacando la posibilidad de utilizar ¿Glow Stiks¿, que son unos palos luminosos con los que los alumnos podrán hacer bailes en la oscuridad. Esta propuesta didáctica se divide en 4 fases: la fase de sensibilización inicial, en la cual se llevará a cabo una sesión tutoría con el fin de trabajar el conocimiento de los ODS y el uso seguro de las redes sociales; la fase de desinhibición y nuevos conocimientos, en la que se expondrá la unidad didáctica, se realizarán actividades de desinhibición y de conocimiento de los elementos básicos para el trabajo de la expresión corporal; la fase de pensamiento divergente, en la que comenzará el proceso creativo, trabajando en la búsqueda de información y la generación de las ideas; y por último, la fase de pensamiento convergente, en la que se reflexionará sobre los aspectos de mejora de las propuestas iniciales, completando el proyecto y reflexionando sobre él.}, keywords = {método de proyectos}, keywords = {expresión corporal}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {medios de enseñanza}, keywords = {sentido crítico}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {desarrollo de programas de estudios}, title = {La expresión corporal y los objetivos de desarrollo sostenible : el desarrollo de una unidad didáctica}, author = {Valverde Sánchez, Alba}, }