@mastersthesis{11162/247214, year = {2022}, url = {https://gredos.usal.es/handle/10366/150193}, url = {https://hdl.handle.net/11162/247214}, abstract = {Se recogen las percepciones que tienen los docentes de los institutos de la comarca Lea-Artibai (Bizkaia) acerca de la competencia oral de los alumnos en español y sobre las medidas que toman para trabajarla en la asignatura Lengua Castellana y Literatura. Primero, se pone en contexto la situación lingüística de España y, en concreto, la del País Vasco, para después centrarse en la educación de la Comunidad Autónoma Vasca, donde se realiza un recorrido por su historia, se explican cuáles son los modelos lingüísticos de enseñanza y qué tipos de bilingüismo se pueden encontrar. Después de esta base teórica, se analizan los currículos de educación secundaria obligatoria y bachillerato a partir de las leyes estatales, donde se verá de qué forma se plasma la situación lingüística del País Vasco y las particularidades de dicho currículum mediante la comparación con el de Castilla y León, comunidad monolingüe. Acto seguido, se plasma la investigación realizada en los centros de esta zona y en sus resultados y, finalmente, se proponen algunas alternativas metodológicas para trabajar las destrezas orales en clase de Lengua Castellana y Literatura en los centros educativos.}, keywords = {lengua española}, keywords = {País Vasco}, keywords = {comprensión oral}, keywords = {expresión oral}, keywords = {análisis comparativo}, keywords = {desarrollo de programas de estudios}, keywords = {medios de enseñanza}, keywords = {estrategia de aprendizaje}, title = {Lengua Castellana y Literatura en el País Vasco : la competencia oral en español del alumnado de la comarca Lea-Artibai}, author = {Basterretxea Santiso, Nora}, }