@misc{11162/247211, year = {2022}, url = {https://gredos.usal.es/handle/10366/150314}, url = {https://hdl.handle.net/11162/247211}, abstract = {Se presenta un estudio en torno a la escuela innovadora y rural de España. Para ello, en primer lugar, se ha realizado una revisión bibliográfica que contextualiza los conceptos e ideas más relevantes en torno a estas dos dimensiones. En segundo lugar, se ha llevado a cabo un estudio de caso del CEIP rural Sendas situado en una pequeña localidad de Salamanca. Se ha hecho uso de la revisión documental, de la observación participante y diario de campo, y de un total de nueve entrevistas a diferentes personas que comprenden el entorno del colegio. Del trabajo se extraen las potencialidades y limitaciones de la escuela innovadora y rural. La escuela innovadora apuesta por la educación integral y emocional de los educandos. En este sentido, la escuela rural supone una oportunidad para desarrollar correctamente las metodologías propias de la escuela innovadora. La educación en el medio rural se presenta como una posibilidad para superar muchas de las deficiencias de la escuela tradicional y urbana. Para ello, es necesario atender a sus actuales limitaciones para poder suplirlas y transformar la escuela rural e innovadora en un agente principal de la educación del siglo XXI.}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {escuela rural}, keywords = {escuela unitaria}, keywords = {historia de la educación}, keywords = {tradicionalismo}, keywords = {reforma educativa}, keywords = {educación de la afectividad}, keywords = {España}, keywords = {estudio de casos}, title = {Nuevas pedagogías : un estudio de caso en el colegio rural Sendas}, author = {Saña Falagán, José}, }