@mastersthesis{11162/247209, year = {2022}, url = {https://gredos.usal.es/handle/10366/150197}, url = {https://hdl.handle.net/11162/247209}, abstract = {Se planifica una propuesta realista y totalmente aplicable en cualquier centro de educación secundaria de la comunidad autónoma de Castilla y León para impartir los bloques de contenidos: bloque 2. Los cambios (3º de ESO), bloque 5. Los cambios (4º de ESO) y bloque 3. Reacciones Químicas (1º de Bachillerato). Se tiene en cuenta el contexto socioeducativo del alumno y propone el uso de una metodología tradicional expositiva basada en el uso constante de la pizarra y la tiza, en la cual tanto el alumno como el profesor son meros protagonistas de los procesos de enseñanza-aprendizaje. La realización de experimentos y/o experiencias de cátedra es un elemento fundamental de la metodología propuesta, ya que facilita la comprensión de los fenómenos fisicoquímicos explicados. Se incluye una valoración y análisis de la metodología propuesta, así como una visión de la labor docente y las corrientes pedagógicas.}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {desarrollo de programas de estudios}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {método activo}, keywords = {estrategia de aprendizaje}, keywords = {química}, keywords = {medios de enseñanza}, title = {Propuesta de unidad didáctica sobre las reacciones químicas en 3º y 4º de ESO y de 1º de bachillerato}, author = {Jiménez Martín, Alejandro}, }