@misc{11162/247166, year = {2022}, url = {https://octaedro.com/wp-content/uploads/2022/02/9788419023858.pdf}, url = {https://hdl.handle.net/11162/247166}, abstract = {Se analizan los desafíos a los que se enfrenta la Universidad de La Ciénega del Estado de Michoacán de Ocampo (UCEMICH) en el área de Tutorías y Apoyo Psicopedadógico con la implementación y seguimiento del Programa Institucional de Tutorías (PIT). No cuenta con un sistema tecnológico que permita llevar los procesos de manera digital. Se realiza una investigación centrada en la metodología Design-Based Research por sus siglas en inglés (DBR), orientada a la innovación de procesos, partiendo de un análisis de la mencionada situación, para alcanzar el desarrollo de soluciones de acuerdo a la fundamentación teórica que permita llevar acabo la implementación y validación del sistema de tutorías. La investigación se centra en las fases 7 y 10 relacionadas al desarrollo de relaciones de la funcionalidad entre catálogos, permisos y privacidad usuarios, para posteriormente dar paso a las fases 8, 9, 11 y 12 validaciones y pilotaje respectivamente; presentando así el desarrollo final del sistema de tutorías.}, booktitle = {Escenarios y recursos para la enseñanza con tecnología : desafíos y retos. Barcelona, 2022 ; p. 586-599}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {investigación educativa}, keywords = {tecnología de la información}, keywords = {tutoría}, keywords = {universidad a distancia}, keywords = {enseñanza a distancia}, keywords = {sistema tutorial}, title = {Sistema de tutorías : un reto en la Universidad de la Ciénaga del Estado de Michoacán de Ocampo (Ucemich)}, doi = {10.36006/16361}, author = {Barajas Pérez, Karla and Carrera Farran, Xavier and Santiago Campión, Raúl}, }