@misc{11162/247165, year = {2022}, url = {https://octaedro.com/wp-content/uploads/2022/02/9788419023858.pdf}, url = {https://hdl.handle.net/11162/247165}, abstract = {Se describe la importancia de las redes sociales de las universidad suponiendo una adaptación de las organizaciones a la nueva realidad virtual. Las universidades tienen el desafío de comunicar a través de las redes sociales información atractiva y relevante a su comunidad digital. Se analizan los perfiles institucionales de 36 cuentas corporativas correspondientes a 36 universidades (24 españolas y 12 francesas) en Twitter durante un periodo de tres meses. Se compara su presencia, impacto y rendimiento por medio de indicadores clave de rendimiento o KPIs (Key Performance Indicators). Los resultados muestran que, aunque existen diferencias entre las universidades francesas y españolas, es común una estrategia por la cual tratan de aumentar sus seguidores y mantener o aumentar el compromiso por la comunidad. Se concluye cómo la comunicación que realizan las universidades presenta rasgos similares a las publicaciones realizadas por influencers. En definitiva, las universidades, mediante sus cuentas corporativas, han sido capaces de adaptar su comunicación a la nueva realidad social, asumiendo e incorporando los elementos propios de la cultura digital.}, booktitle = {Escenarios y recursos para la enseñanza con tecnología : desafíos y retos. Barcelona, 2022 ; p. 918-931}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {comunicación}, keywords = {universidad}, keywords = {análisis comparativo}, keywords = {España}, keywords = {Francia}, title = {Universidades ante la comunidad digital : adecuación de la academia a las redes sociales, una comparativa entre España y Francia}, doi = {10.36006/16361}, author = {Mira Aladrén, Marta and Lozano Blasco, Raquel and Latorre Martínez, María Pilar}, }