@misc{11162/247147, year = {2022}, url = {https://octaedro.com/wp-content/uploads/2022/02/9788419023858.pdf}, url = {https://hdl.handle.net/11162/247147}, abstract = {Se muestra el desarrollo de un estudio cuantitativo, así como las aplicaciones de Google que se utilizaron para la elaboración e implementación del instrumento en formato digital, que es parte medular de esta investigación. Se caracteriza por: validación de contenido, prueba de confiabilidad, análisis de reactivos y actividades cognitivas que fomenta el instrumento. El diseño del instrumento se compone de cuatro temas: lógica, conjuntos, álgebra booleana y la que corresponde a su articulación conceptual. Cada tema constó de ocho ítems, con respuestas de tres opciones. Primero, se realizó una validación de contenido del instrumento por medio del juicio de cinco expertos y se examinó la concordancia entre sus respuestas por medio del estadístico V de Aiken. Además, se probó su confiabilidad calculando la consistencia interna por medio del estadístico Kuder Richardson 20. Asimismo, se llevó a cabo el análisis de los reactivos aplicando el índice de dificultad, el índice de discriminación y el coeficiente de correlación biserial puntual. Para identificar las actividades cognitivas que el instrumento promueve, se consideraron los aportes de la Teoría de Registros de Representación Semiótica de Duval. Finalmente, se muestran los resultados del estudio cuantitativo, los cuales se obtuvieron mediante los recursos digitales Google Forms y Sheets.}, booktitle = {Escenarios y recursos para la enseñanza con tecnología : desafíos y retos. Barcelona, 2022 ; p. 739-752}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {aplicación informática}, keywords = {tecnología de la información}, keywords = {validez}, title = {Validez, confiabilidad, análisis de reactivos y actividades cognitivas de un instrumento : recursos digitales para un estudio cuantitativo}, doi = {10.36006/16361}, author = {Aguilar Romero, Juan Hadad and Juárez Ruiz, Estela de Lourdes}, }