@misc{11162/247130, year = {2022}, url = {https://octaedro.com/wp-content/uploads/2022/02/9788419023858.pdf}, url = {https://hdl.handle.net/11162/247130}, abstract = {Se analiza la apreciación de los estudiantes con respecto a la aplicación de la metodología utilizada para el dictado de clases virtuales de la materia Ingeniería y Sociedad, que tiene lugar en el primer año de las ingenierías en UTN BA. Se utilizó la sala de chat del aula virtual como herramienta principal, más videoconferencias para resolver dudas. Se realizó una experiencia ¿ad hoc¿ en la cual durante el primer cuatrimestre se hizo especial énfasis en una metodología de motivación y seguimiento personalizado más intensiva que en el segundo y una vez concluida cada cursada se implementó una encuesta. La misma fue aplicada a una muestra total de 156 alumnos. Los resultados obtenidos demuestran que los estudiantes consideraron que el chat fue una herramienta inclusiva durante las clases, y por otra parte la motivación y el seguimiento personalizado mantuvieron a los cursos sin índice de desgranamiento ni deserción.}, booktitle = {Escenarios y recursos para la enseñanza con tecnología : desafíos y retos. Barcelona, 2022 ; p. 1006-1019}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {epidemia}, keywords = {enseñanza a distancia}, keywords = {universidad a distancia}, keywords = {estudiante}, keywords = {motivación}, keywords = {tecnología de la educación}, title = {La motivación y el chat del aula virtual como recurso para evitar la deserción en el ámbito universitario durante las primeras etapas de la pandemia}, doi = {10.36006/16361}, author = {Soto Pascacio, Flor}, }