@article{11162/246884, year = {2021}, url = {https://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/2167/1854}, url = {https://hdl.handle.net/11162/246884}, abstract = {Diversas investigaciones sobre el acoso escolar transfóbico en España corroboran que el 46,2% del acoso que sufren las personas trans ocurre en los centros educativos, convirtiéndose en el segundo contexto donde más acoso experimenta este colectivo (Devís-Devís et al., 2017). Por tanto, a pesar de la implementación en el año 2014 de la Ley de Igualdad LGTBI por parte de ciertas comunidades autónomas, en 2021 sigue apareciendo en las aulas un 58% de casos de acoso transfóbico en todas las etapas educativas, observándose un 37% de casos en la etapa de secundaria (FELGTB, 2019a). En cuanto a la tipología de las agresiones, pese a la variabilidad, las investigaciones hacen referencia a las agresiones verbales como las más frecuentes (Devís-Devís et al., 2017; FELGTB, 2019a; FELGTB, 2019b; Martín et al., 2019), pero las y los menores trans también sufren agresiones físicas, aislamiento social, ciberacoso y acoso sexual (FELGTB, 2019a). Además, cuando el acoso transfóbico se prolonga en el tiempo afecta a la estabilidad psicológica de la víctima, elevando el riesgo de suicidio que, según los estudios, afecta al 20% de los chicos y las chicas trans. Se destaca la importancia de afrontar esta realidad en las instituciones educativas, puesto que, tanto los acontecimientos sociales vividos día a día como las cifras generales de diversas investigaciones muestran que los casos de transfobia han crecido exponencialmente, sucediendo más de la mitad de ellos en los centros educativos. Dada esta situación, surge la necesidad de elaborar un programa de intervención para, a través del Plan de Acción Tutorial, prevenir el acoso escolar hacia el alumnado trans en la etapa de Educación Secundaria; formando a jóvenes más concienciados, empáticos y asertivos que favorezcan la creación de entornos seguros e inclusivos, impulsando el cambio social}, booktitle = {INFAD : revista de psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology. 2021, año 33, n. 2, v. 1 ; p. 145-154}, keywords = {sexualidad}, keywords = {identidad}, keywords = {discriminación sexual}, keywords = {prevención}, title = {Plan de acción tutorial para prevenir el acoso escolar transfóbico en la adolescencia}, doi = {10.17060/ijodaep.2021.n2.v1.2167}, author = {Sánchez Sánchez, Tara and Etopa Bitata, María del Pilar}, }