@article{11162/246864, year = {2021}, url = {https://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/2154/1838}, url = {https://hdl.handle.net/11162/246864}, abstract = {El Pensamiento Computacional comprende herramientas muy importantes para el aprendizaje de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, que utiliza la programación como medio. Con el objetivo de promover estas competencias, el Plan Ceibal en 2017 comenzó un programa piloto con 33 escuelas y en 2021 ya participaban en el programa (voluntario) casi el 54% de escuelas públicas urbanas de Uruguay. En este sentido, se consideró importante evaluar el desempeño de los estudiantes en Pensamiento Computacional, y por falta de instrumentos de medida estandarizados se empezó el proceso de creación y validación de un instrumento en formato de videojuego. Se presentan los avances en la generación de ese videojuego}, booktitle = {INFAD : revista de psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology. 2021, año 33, n. 2, v. 1 ; p. 25-32}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {Uruguay}, keywords = {evaluación}, keywords = {instrumento de medida}, title = {Pensamiento computacional, proceso de creación de un videojuego de medida estandarizada}, doi = {10.17060/ijodaep.2021.n2.v1.2154}, author = {Goyeneche Capeluto, Juan José and Pereiro, Emiliano and Koleszar, Víctor and Angueriz Pampin, Esther and Pérez Barreneche, Mónica and Urruticoechea Vicente, Alar}, }