@article{11162/246845, year = {2022}, url = {https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=73&articulo=73-2022-07}, url = {https://hdl.handle.net/11162/246845}, abstract = {La relación entre los juegos digitales y la movilización de estrategias de aprendizaje cognitivas y metacognitivas merece atención y requiere investigaciones que contribuyan a la comprensión de cómo estas estrategias pueden favorecer a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se describe cómo los estudiantes universitarios mayores de 18 años movilizan estrategias de aprendizaje cognitivas y metacognitivas a través de los juegos digitales. La metodología de investigación utilizada fue ex-post-facto con un enfoque cuantitativo. Participaron en esta investigación 941 estudiantes de 22 estados y del Distrito Federal, matriculados en cursos de educación superior en las universidades brasileñas. La recolección de datos fue proporcionada a través de la aplicación de un cuestionario en línea que integra el Inventario de Conciencia Metacognitiva (IMA) y el Inventario de Estrategias Cognitivas y Metacognitivas con Juegos Digitales (ICMSDG). Los resultados indicaron que los estudiantes universitarios encuestados hacen un uso regular de conocimientos, habilidades y estrategias metacognitivas. Además, las estrategias cognitivas y metacognitivas de aprendizaje parecen ser más movilizadas por los jugadores de juegos digitales que por los no jugadores, particularmente entre aquellos que jugaron durante más tiempo (9 años o más) y con mayor intensidad (jugando todos los días). Con los resultados encontrados y analizados, observamos que este estudio es relevante tanto para los profesores universitarios como para los diseñadores de juegos que pretenden promover las habilidades metacognitivas.}, booktitle = {Comunicar : revista científica iberoamericana de comunicación y educación. 2023, v. XXX, n. 73, cuarto trimestre, octubre ; p. 83-93}, keywords = {estrategia de aprendizaje}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {juego educativo}, keywords = {juego de ordenador}, keywords = {medios de enseñanza}, keywords = {cognición}, title = {Estrategias de aprendizaje a través de los juegos digitales en un contexto universitario}, title = {Learning strategies through digital games in a university context}, doi = {10.3916/C73-2022-07}, author = {Pimentel, Fernando Silvio Cavalcante and Marques, Margarida Morais and Sales Junior, Valdick Barbosa de}, }