@article{11162/246837, year = {2022}, url = {https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/2353}, url = {https://hdl.handle.net/11162/246837}, abstract = {Se desarrolla un instrumento de evaluación para la elaboración de cursos en entornos virtuales de formación. La metodología consiste en la revisión y análisis de la literatura existente, focalizando en teorías, enfoques y perspectivas. De dicha revisión resulta una redacción de pautas de los aspectos más relevantes a considerar para la puesta en marcha de cursos virtuales y entornos flexibles. Se determinan las categorías siguientes: diseño instruccional, enfoque pedagógico, arquitectura de la instrucción, diseño web y netiquetas. En relación al diseño instruccional, los resultados muestran que la planificación es importante y que debe ser congruente con las institución y el currículo; se incluyen 6 subcriterios a tener en cuenta, a saber: pre-análisis, análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación. Cuanto al enfoque pedagógico, este debe estar en sincronía con lo tecnológico y los materiales deben ser acordes a las necesidades planteadas. Por lo que respecta a la arquitectura de la instrucción, se debe asegurar que esta respeta la teoría psicopedagógica escogida. Del diseño web, se recoge que debe ser congruente, eficiente y eficaz con su objetivo. Finalmente, cuanto a las netiquetas, se debe asegurar el buen comportamiento comunicativo. Se concluye el análisis con una propuesta de instrumento que contiene los criterios necesarios para la construcción de cursos virtuales. Se observa que el presente trabajo permite comprender los factores que intervienen en el éxito de la educación a en línea. La investigación queda abierta a adaptaciones.}, abstract = {Es desenvolupa un instrument d¿avaluació per a l¿elaboració de cursos en entorns virtuals de formació. La metodologia consisteix en la revisió i l'anàlisi de la literatura existent, focalitzant en teories, enfocaments i perspectives. De la revisió esmentada resulta una redacció de pautes dels aspectes més rellevants a considerar per a la posada en marxa de cursos virtuals i entorns flexibles. Es determinen les categories següents: disseny instruccional, enfocament pedagògic, arquitectura de la instrucció, disseny web i netiquetes. Pel que fa al disseny instruccional, els resultats mostren que la planificació és important i que ha de ser congruent amb les institucions i el currículum; s'inclouen 6 subcriteris a tenir en compte, a saber: pre-anàlisi, anàlisi, disseny, desenvolupament, implementació i avaluació. Pel que fa a l'enfocament pedagògic, aquest ha d'estar en sincronia amb allò tecnològic i els materials han de ser d'acord amb les necessitats plantejades. Pel que fa a l'arquitectura de la instrucció, cal assegurar que aquesta respecta la teoria psicopedagògica escollida. Del disseny web, es recull que ha de ser congruent, eficient i eficaç amb el vostre objectiu. Finalment, pel que fa a les netiquetes, cal assegurar el bon comportament comunicatiu. Es conclou l¿anàlisi amb una proposta d¿instrument que conté els criteris necessaris per a la construcció de cursos virtuals. S'observa que aquest treball permet comprendre els factors que intervenen en l'èxit de l'educació en línia. La investigació queda oberta a adaptacions.}, booktitle = {Edutec : revista electrónica de tecnología educativa. 2022, n. 79, n. especial ; p. 30-45}, keywords = {enseñanza a distancia}, keywords = {investigación educativa}, keywords = {instrumento de medida}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {método de enseñanza}, title = {Instrumento de evaluación para el desarrollo de cursos en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje}, doi = {10.21556/edutec.2022.79.2353}, author = {Trejo González, Hugo}, }