@phdthesis{11162/246823, year = {2020}, url = {https://dspace.uib.es/xmlui/handle/11201/156267?show=full}, url = {https://hdl.handle.net/11162/246823}, abstract = {Se analizan las posibilidades que ofrecen las herramientas computacionales de simulación para la construcción de modelos mentales en los estudiantes, y se presenta una estrategia pedagógica para el uso de los simuladores en el aula, basada en el modelo de Johnson-Laird. Se utiliza una metodología de investigación basada en el diseño y se lleva a cabo un estudio de caso. Participan en el estudio 140 alumnos de la asignatura de tecnología de noveno grado de la institución educativa las Américas de Bucaramanga (Colombia). La propuesta se compone de cinco elementos: las características del contexto, el momento, los elementos instruccionales del simulador, los roles de estudiante y docente y los mecanismos de verificación. Se describe la actitud del alumnado frente al reto de usar un simulador, así como sus interacciones con otros alumnos y con el docente, mientras que por parte del profesorado se analiza la forma en que intervienen en el uso del simulador y su relación con los estudiantes. Como conclusión se señala que las herramientas de simulación pueden suponer un reto que ayude a los estudiantes a construir modelos mentales, afirmando que constituyen una experiencia de aprendizaje eficiente.}, abstract = {S'analitzen les possibilitats que ofereixen les eines computacionals de simulació per a la construcció de models mentals en els estudiants, i es presenta una estratègia pedagògica per a l'ús dels simuladors a l'aula, basada en el model de Johnson-Laird. S'utilitza una metodologia de recerca basada en el disseny i es duu a terme un estudi de cas. Participen en l'estudi 140 alumnes de l'assignatura de tecnologia de novè grau de la institució educativa les Amèriques de Bucaramanga (Colòmbia). La proposta es compon de cinc elements: les característiques del context, el moment, els elements instruccionals del simulador, els rols d'estudiant i docent i els mecanismes de verificació. Es descriu l'actitud de l'alumnat enfront del repte d'usar un simulador, així com les seves interaccions amb altres alumnes i amb el docent, mentre que per part del professorat s'analitza la forma en què intervenen en l'ús del simulador i la seva relació amb els estudiants. Com a conclusió s'assenyala que les eines de simulació poden suposar un repte que ajudi els estudiants a construir models mentals, afirmant que constitueixen una experiència d'aprenentatge eficient.}, keywords = {simulación}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {educación tecnológica}, keywords = {representación mental}, keywords = {aprendizaje por experiencia}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {estudio de casos}, keywords = {Colombia}, title = {Uso de herramientas computacionales de simulación para la construcción de modelos mentales}, author = {Ayala Moreno, Johanna Beatriz}, }