@article{11162/246627, year = {2023}, url = {https://recyt.fecyt.es/index.php/PSRI/article/view/96466}, url = {https://hdl.handle.net/11162/246627}, abstract = {Los jóvenes tienen que afrontar unas transiciones hacia la vida adulta cada vez más prolongadas en el tiempo y más diversas. Para apoyar a los jóvenes durante sus transiciones, la Unión Europea ha promovido el desarrollo de diferentes iniciativas, programas y políticas de aprendizaje permanente que buscan gestionar con éxito las transiciones al mercado laboral y participar plenamente en el mercado laboral. Se incluye en un proyecto europeo que busca analizar cómo estas políticas se ajustan a las percepciones y expectativas de los jóvenes adultos, de sus competencias formales y no formales y les permiten, de esta forma, crear un significado significativo y continuo a lo largo de sus trayectorias vitales. Se presenta un análisis de jóvenes expuestos a una situación vulnerable y que son beneficiarios de algunos de estos programas. En concreto, se desarrollaron entrevistas biográficas con diez jóvenes. Los resultados se organizan de acuerdo a la presentación de la persona entrevistada, a la construcción de su historia de vida, a la elaboración de un plan de vida y a la experiencia con la política de aprendizaje seleccionada y apuntan a la necesidad de repensar las políticas de aprendizaje permanente en base a la necesidad de coordinar diferentes ámbitos, no solo los relacionados con la mejora de la empleabilidad, para responder a los desafíos que los jóvenes adultos tienen que hacer frente en sus transiciones de vida.}, booktitle = {Pedagogía social : revista interuniversitaria. 2023, n. 42 ; p. 107-118}, keywords = {juventud}, keywords = {transición a la vida profesional}, keywords = {historias de vida}, keywords = {Comunidad Europea}, keywords = {integración profesional}, keywords = {acceso al empleo}, title = {Buscando mejores oportunidades formativas y laborales de jóvenes en una situación vulnerable}, doi = {10.7179/PSRI_2023.42.07}, author = {Jiménez Ramírez, María Magdalena and Lorente García, Rocío and Torres Sánchez, María Mónica}, }